Desde que uno era un niño, la imagen de Oña ha estado unida la bicicleta, por un lado las BH Bicicross, GAC Motoretta, ORBEA Furia, …y por otro viendo como los mayores llevaban sus impecables COLNAGO, OLMO o PINARELLO de la época, ¡¡que admiración y revuelo se montaba¡¡¡
No podemos decir que tenemos en Oña un campeón a lo Perico, pero si que tenemos muchas historias que contar de las gentes del pueblo, en torno a la bici. Desde Felix yendo a la huerta todos los días en su flamante ……. ,hasta Luis “Goloso” ganando la Iñigo Cuesta de Villarcayo, pasando por Bataco con su incansable trabajo por el ciclismo de la provincia, o Nito saliendo a rodar por el Portillo, y como no, Manolo “el Baranda” o Máximo “el Jato” haciendo de las suyas. Si a todo esto le añadimos que las nuevas generaciones como Alba ya van tomando el relevo, esto nos impulsa y anima a seguir trabajando en post de este maravilloso deporte.
No podemos esconder que el marco que tenemos en Oña y su entorno es incomparable para la practica del Mountain Bike y de la bici de carretera, lo que ha propiciado que hayamos tenido el privilegio de ver pasar a la Vuelta a España en varias ocasiones y ser salida de la Vuelta a Burgos en muchas ediciones.
Por todo lo anterior, y mucho más que no tenemos líneas para contar en este post, hemos elegido este lema “ARRAIGO CICLISTA” y hemos querido hacer un pequeño homenaje a Oña y sus gentes, poniendo como cabecera lo que realmente nos une, la BICICLETA.